Entre fantasías y realidades

Seguidores

miércoles, 18 de abril de 2018

Los instrumentos tienen alma

¡Buenas, personitas lindas!

De nuevo estoy aquí para escribir sobre un libro que he leído recientemente.
Se trata de El violín negro de Sandra Andrés Belenguer.
Portada más que alentadora
Como siempre, comencemos por el resumen:
Hace 100 años, unos obreros descubrieron en los subterráneos de la Ópera Garnier de París una sala elegantemente amueblada. Contenía las composiciones e instrumentos del legendario Fantasma de la Ópera, pertenencias que no tardaron en perderse en anticuarios de la ciudad.
Ahora, un siglo después, la joven Christelle debe averiguar cuál es el secreto del violín que llega a sus manos, el por qué de la música esotérica que engendran las cuerdas y cómo puede devolvérselo al dueño original antes de que su influjo la destruya. Para ello cuenta con la ayuda de Kyriel, un misterioso joven que sabe más de la leyenda de lo que quiere reconocer. Juntos viajarán al corazón de París, con sus edificios emblemáticos y catacumbas pestilentes, todo para llegar a la verdad del Fantasma de la Ópera. El secreto está en su violín...

Fechas
El resumen habla de "Hace 100 años..."; "Ahora, un siglo después..." pero... ¿De qué fechas estamos hablando?
La novela comienza en una tarde de Diciembre de 1907. Por lo que hay que entender que "En la actualidad" se refiere a 2007. Sí, 100 años justos 😁.
Aunque, al ir avanzando por sus páginas, y para no perder ningún detalle, se nos describen acontecimientos ocurridos en otras fechas intermedias: 1910, 1913, 2005... (e incluso en alguna anterior...)
Fachada de la Ópera Garnier, uno de los enclaves principales del libro.
¿Por qué este libro?
Hay varias razones que me han llevado a leerlo, aparte de la pura casualidad de encontrármelo en la biblioteca sin buscarlo a propósito.
Lo conocía de antes por haber visto a multitud de gente recomendarlo. Eso, sumado a un título que llama la atención hicieron que pensase ¿por qué no?
Pero antes de decidirme a leer o no un libro, siempre leo el resumen; me gusta saber a qué me enfrento. Y si ya estaba bastante convencida de darle una oportunidad, su resumen consiguió que se viniera conmigo sin dudarlo ni un segundo más.

Y eso tiene su por qué
Mi historia con la leyenda del Fantasma de la Ópera comenzó cuando un amigo me recomendó ver la película-musical del 2004 y no dudó en enseñarme su banda sonora para que fuera haciendo boca.
Ambas me entusiasmaron y a día de hoy ésta sigue siendo mi banda sonora favorita.
La potencia, el colorido, todos los sentimientos que despierta aun sin necesidad de la letra; me apasionan. Y la película en sí, aunque solo la he visto una o dos veces, me resulta igual de cautivadora.
Parte del cartel para un musical en España sobre el Fantasma
El violín negro muestra otra parte del personaje y su historia a la vez que su influencia en vidas que comenzaron mucho después de que finalizase la suya.
Aún así, no, este libro no es sobre el Fantasma de la Ópera. Si no sobre la muchacha que se encuentra ante esta leyenda materializándose en su realidad y los cambios que provoca en su vida.

Opinión sobre el libro
Como siempre, vamos por partes. Aunque esta vez me va a costar más separar.
  • Narrativa/Formato: Hay un gran equilibrio entre descripciones, diálogos y escenas de acción. Obviamente no toda la novela puede ser tensión y aventuras y hay pequeñas escenas más... ¿aburridas? Pero nadie vive en un perpetuo frenesí, lo mismo ha de pasar con los personajes. La forma de escribir y expresarse de la autora me han enamorado. El hecho de cambiar fuentes para resaltar lo que no es narración normal (cartas, notas...) es un detallazo.
  • Historia: Creo que aquí poco me queda por añadir salvo que casi terminé con claustrofobia de todo el tiempo que pasan bajo tierra. Y, a riesgo de hacer algún spoiler, el giro de guión final me pareció magnífico.
Así que ahí queda. Otra lectura completamente recomendada. Ahora, me voy a ver de nuevo la película de Andrew Lloyd Webber y mi próximo paso literario será encontrar el libro escrito por Gaston Leroux en el que se basa.

¿Conocíais este libro? ¿Y el Fantasma de la Ópera?
¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario