Entre fantasías y realidades

Seguidores

miércoles, 12 de diciembre de 2018

¿Solistas en grupo?

¡Muy buenas gente!
Así es, hoy vamos a hablar de un tema en el que el K-pop y el pop occidental se diferencian bastante (si entendemos "pop" como "industria musical de consumo", lo cual incluye diversos géneros: pop, rock, rap...). Se trata del fenómeno de:
Integrantes de un grupo que se lanzan en solitario.

¿Qué me ha motivado a escribir sobre esto?
Dos situaciones bastante cercanas en el tiempo:
  1. Casi todos los integrantes de mi grupo favorito de K-pop han sacado álbum en solitario este año, además de grupales y estoy llorando de emoción y orgullo a la vez que de terror al pensar lo que eso supone para mi economía.
    Todo esto en un año. ¿Entendéis ahora mi sufrimiento?
  2. Hace poco fui al cine a ver Bohemian Rhapsody y //ALERTA: SPOILER// en un momento dado, Freddy Mercury dice de sacar un par de álbumes en solitario. A lo que el resto de Queen reaccionan alertados por el qué iba a pasar con el grupo, si iba a abandonarlos y obligarlos a disolverse estando en la cima... Freddy Mercury hace oídos sordos a todo esto y sigue adelante con su plan. //FIN DE SPOILER// Una vez fuera del cine, mi acompañante (fan de Queen) me dijo que esa parte no era cierta porque no llegaron a separarse y ahí fue dónde mi mente, acostumbrada a la dinámica coreana, hizo cortocircuito.
    No he podido evitar añadir el cartel.
Así pues, entremos en materia.
Empecemos por lo más cercano y conocido: Occidente.
Aquí, tal y como funcionan las cosas, cuando un integrante de un grupo empieza a sacar, o querer sacar, trabajos en solitario es señal de dos opciones:
      -El grupo no va a durar mucho más en activo, sobre todo si el que se lanza en solitario es el cantante de una banda: Dani Martín y El canto del loco o el temor de Queen en la película.
Entiendo que en el caso de Queen, grabar un disco no era algo rápido ni fácil y ese "voy a grabar un par de álbumes en solitario" podía representar varios años de inactividad para la banda, con la subsiguiente pérdida de fans y popularidad.
¿Alguien recuerda este grupo? ¿O solo al vocalista?
      -El grupo sigue adelante pero sin ese integrante: Camila Cabello y Fifth Harmony o Amaia Montero y La oreja de Van Gogh (se fue del grupo para cantar en solitario).
¿La razón por la que ocurre esto? Ni idea.

En la industria del K-pop, sin embargo, es muy habitual que uno o varios integrantes de un grupo debuten tambien como solistas sin separarse del grupo ni que por ello el grupo muera. Ejemplos:
      -En Bigbang TODOS sus integrantes tienen carreras en solitario y alternan perfectamente las promociones de álbumes grupales y personales sin que la fama del grupo se vea mellada. (La situación actual no cuenta, que cuatro de cinco están en el servicio militar obligatorio y eso sí que obliga a parar las actividades grupales)
      -Los tres integrantes de JYJ son, a su vez, solistas. Jaejoong, Yoochun y XIA (Junsu); aunque Yoochun se ha centrado más en su carrera de actor. Y sí, el nombre del grupo son las iniciales de los tres nombres.
      -Está previsto que todas las integrantes de BLACKPINK debuten en solitario y nadie piensa que el grupo vaya a desaparecer tras únicamente dos años de carrera. Como mucho, siendo como soy una mal pensada, que su empresa necesita efectivo y cuatro álbumes dan más beneficios que uno.
La primera por la izquierda ya tiene álbum en solitario.
      -Y ya he nombrado el caso de SHINee, en el que, de cinco integrantes, cuatro (Jonghyun, Taemin, Key y Onew) han sacado álbumes en solitario y uno (Minho) está haciendo sus pinitos como actor con muy buenos resultados compaginando toda esta actividad con las promociones en conjunto sin mucho problema.
Y no estoy contando las subunidades.
No os dejéis engañar, solo las tres chicas de abajo
forman la subunidad.
Esto les permite, sobre todo a los grupos masculinos, mantener algo de renombre mientras parte de los integrantes están realizando el servicio militar ya que los que quedan fuera se siguen presentando como miembros del grupo. Key de SHINee o Seungri de BigBang en lugar de Key o Seungri a secas

Como toda norma, ésta también tiene sus excepciones:
Yohio, actualmente, es fundador y parte de la banda de Visual Key Disreign a la vez que triunfa como solista.
  

Por su parte, hay grupos de K-pop a los que les ha costado competir con la fama que conseguía uno de sus miembros en solitario aunque no suele ser la razón de la disolución (SISTAR, 2ne1, MissA...).
Sin embargo, sí hay algún caso más parecido a Occidente cuando, poco después de debutar en solitario, Hyungseung se escindió de Beast (actualmente Highlight) por "diferencias creativas".

Hasta aquí la entrada de hoy. Tengo la sensación de que ha quedado larguísima pero quería explicarlo bien o, por lo menos, lo mejor posible y con bastantes ejemplos para visualizar cada caso.

Espero que os hayáis entretenido. ¿Qué os ha parecido? ¿Qué opináis sobre este tema? ¿Es mejor la forma de actuar de Occidente o del K-pop a este respecto?

¡Nos leemos!

3 comentarios:

  1. te ha quedado una entrada genial. cn mucha informacion y para nada pesada.
    besicos.

    ResponderEliminar
  2. Solo por el trabajo que lleva esta pagina te hago una ola...aunque te olvidaste del grupo Auri que ahora triunfa uno de ellos en solitario Blas Canto. Besitos a montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que investigarlos porque no los he seguido nada de nada, la verdad 😅

      Eliminar