Entre fantasías y realidades

Seguidores

miércoles, 31 de octubre de 2018

Lobos en papel

¡Buenas buenas, gente bonita!

En la entrada de hoy voy a retomar un tema que he dejado aparcado durante todo el verano. Traigo un nuevo libro que he leído recientemente y me ha llamado poderosamente la atención. Os presento...
El pacto del lobo de Dorothy Hearst.
Un libro donde los animales "salvajes" son los protagonistas.
Primero, como siempre, el resumen:
MANTENERSE TAN ALEJADO DE LOS HUMANOS COMO SEA POSIBLE.
NO MATAR A UN HUMANO SIN PREVIA PROVOCACIÓN.
PROTEGER LA ESTIRPE Y UNIRSE SOLO CON LOBOS DEL VALLE.
Este es el pacto legendario que ha mantenido unidos durante miles de años a los lobos del Gran Valle y que los Grandes procuran transmitir de generación en generación.
Kaala, una lobezna de sangre mixta con una singular marca en el pecho en forma de media luna descubrirá los misterios que se ocultan tras él y deberá luchar por ganarse su lugar en la manada de Río Rápido.
Sobre la autora:
Buscando información sobre ella, encontré que Dorothy Hearst ha pasado largas temporadas en el Parque Natural de Yellow Stone observando el comportamiento de los lobos, y lo ha sabido reflejar fielmente en las manadas protagonistas de su libro. 
Toda su vida ha estado ligada a los canes y los libros. Creció con un perro adoptado cuando ambos tenían seis meses y, aunque después de ella, ya no ha tenido más mascotas caninas, está cerca de los de la gente de su entorno siempre que puede. En cuanto a los libros, como nos pasa a muchos bibliófilos, su amor a la lectura le vino de familia. Vivió en una casa llena de libros de todo tipo que devoró uno tras otro. ¿A alguien más le resulta extrañamente familiar esta historia? ¿Casi como si... Fuese la propia?

Mi opinión sobre el libro:
Es un libro de lectura rápida y lenta a la vez.
Rápida porque la autora no deja que el ritmo decaiga evitando los tiempos muertos de acciones rutinarias y centrándose en los momentos de verdadera acción. Lenta porque, según se avanza, menos ganas hay de que termine y tener que salir de ese mundo sencillo y salvaje en el que es imposible no sumergirse. A ese sentimiento se opone la curiosidad sobre qué es lo siguiente que va a pasar, cual es el próximo secreto en ser desvelado, devorando párrafo a párrafo hasta la última página.
Como me pasa casi siempre con los libros que encuentro de casualidad, no sabía nada de él antes de empezar a leerlo y la forma en la que termina me resultó extraña. Por una parte era muy apropiada para una continuación, como gancho para un segundo libro; pero, a la vez, me resultaba perfecta como final abierto y que cada lector dejase volar su imaginación sobre qué nuevas aventuras y en qué nuevos líos se puede meter la carismática Kaala Dientecillos y sus compañeros de trastadas.
Nuevamente, investigando para esta entrada descubrí que se trataba de lo primero: Forma parte de una trilogía sobre los lobos del Gran Valle (No, no leí el cuadradito de LAS CRÓNICAS DEL LOBO I). Y, por primera vez en mi vida, he comenzado a leerla por el primer libro en lugar de por el último, que es lo más normal en mí.
Tres libros, tres lobos, tres aullidos simultáneos
Resumiendo:
Si os lo tomáis como un libro de fantasía, resulta una lectura de lo más amena y atrapa desde la primera frase.
Si os gusta buscarle algún mensaje a los libros, de este se pueden sacar varios:

  1. La importancia de mantener el equilibrio de la naturaleza.
  2. Cómo la desinformación por omisión o mentira puede dar lugar a malas decisiones tomadas con la mejor de las voluntades.
  3. Y... ¡Nunca infravalorar la curiosidad infantil!


Dato curioso:
Mientras me estaba leyendo este libro, estrenaron en cines la película ALPHA cuya premisa es similar: La primera, o de las primeras, tomas de contacto de los humanos con los lobos, ya no vistos como un depredador o un competidor, si no como aliados. Sobra decir que también la disfruté muchísimo a pesar de los momentos inverosímiles y unos efectos especiales que se notaban bastante. Aunque esto último le daba más sensación de documental sobre animales extintos y me encantó. Soy rara, lo sé.
Aunque esa es la imagen promocional oficial, me gusta mucho más esta:

Ahora solo me queda hincarle el diente a los otros dos libros de la trilogía La Crónica del Lobo

  • Los secretos de los lobos
  • Los espíritus de los lobos
¿Alguien por aquí los ha leído? ¿Qué os han parecido? En caso de no haberlos leído, ¿os animareis después de esta entrada?

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario