Entre fantasías y realidades

Seguidores

jueves, 5 de septiembre de 2019

Tras un nuevo comienzo

¡Buenas, gente bonita!

Quiero comenzar esta nueva andadura escribiendo una entrada que llevaba mucho tiempo rondándome por la cabeza y creo firmemente que ya es hora de compartirlo. Hoy os quiero presentar a una mujer que merece muchas más cosas buenas en su vida por todo lo que ha trabajado y luchado por sus sueños a lo largo de los años. Y no se trata de nadie más que Amber J.Liu.

¿Por qué empiezas escribiendo de... ella?
Por varios motivos. Uno de ellos, como ya he dicho, es que llevaba tiempo queriendo hacerlo para que más gente la conozca.
Otro es que hace dos o tres días comunicó que su contrato con SME (la compañía bajo cuyo sello trabajaba) había expirado y no iba a renovar.
Si, aprovecho que, más o menos, se vuelve a hablar de ella para escribir la entrada que tanto deseaba publicar.

Y... ¿Quién es Amber J.Liu?
La respuesta rápida es: Una cantante/rapera de k-pop.
La respuesta larga es que es mucho más que eso. Así que, intentaré resumir.
Amber es una joven americano-taiwanesa criada en Norteamérica que consiguió superar una audición para entrar en SM Entertainment, una de las compañías de entretenimiento más importantes de Corea del Sur.
Comenzó su carrera como integrante (en la posición de rapera) de un grupo de k-pop llamado f(x) con el que alcanzó cierta fama. Tuvieron una carrera más o menos estable desde 2009 hasta 2015. Año en el que, poco después de la salida del grupo de una de las integrantes, se paralizó toda actividad grupal.
Decidme que no soy la única que piensa que en esta foto está muy sexy
Después de eso, hizo un debut en solitario que, en Corea, no pasaría de ahí. Viendo (y compartiendo por redes sociales) que la compañía no hacía nada por fomentar su carrera en solitario (ni en grupo), decidió publicar por su cuenta (a veces todavía bajo el sello de la compañía y otras en su propia cuenta de Youtube) las canciones que había ido componiendo durante todo ese tiempo.
Gracias a eso, pudimos conocer una nueva versión de Amber. Ya no era solo la rapera alocada. Demostró tener una voz propia y preciosa, además de una sensibilidad única. Obviamente, sigue cantando canciones "alocadas", pero muchas otras transmiten mensajes profundos, bonitos, positivos... Importantes.
Todo esto, manteniendo su esencia y personalidad propias; intentando concienciar a la gente para que mantengan una mente abierta y rompiendo con estereotipos de una sociedad que, aunque en constante movimiento, en algunos aspectos sigue muy encorsetada.

Vayamos a los ejemplos.
Como siempre, una canción vale más que mil palabras. Y tengo unas cuantas para vosotros.
  1. Shake that brass: Su debut coreano. Sigue siendo la rapera divertida y desenfadada, aunque se empieza a vislumbrar que hay algo más debajo.
  2. Beautiful: Parte B de su debut. Mucho más serio e introspectivo. Habla de lo que le costó no seguir las normas de "belleza" impuestas por la sociedad.
  3. Heartbeat: Esta fue la primera canción en la que me dí completa cuenta de la preciosidad de voz de Amber. A pesar de que el vídeo es muy colorido y "fiestero", la canción me resulta muy tranquilizadora.
  4. Borders: Otra canción en la que habla sobre lo que le costó y todo lo que tuvo que luchar para integrarse en una sociedad tan diferente de aquella en la que ella había crecido.
  5. Need to feel needed: A pesar de que el ritmo es algo lento y la letra es romanticona, el vídeo es divertido y desenfadado, puro estilo Amber.
  6. Lifeline: Otra de sus canciones lentas, profundas y preciosas. una de las cinco que sacó con vídeo en su proyecto "Rogue Rouge" del que todas son obras maestras.
    Es del "Detrás de las cámaras" de Need to feel needed. Ni idea de dónde salió el gato.
Para terminar...
Amber es una mujer que ha pasado por mucho y ha vencido muchas situaciones más que adversas y se esfuerza en dar esperanza y fuerza a otras personas para luchar contra los demonios adversidades del día a día. Y por ello, más en los últimos meses, su música se ha convertido en un puerto seguro en el que atracar cuando las aguas se volvían demasiado violentas para navegarlas en solitario.
No puedo dejar de lado esta "portada" de Rogue Rouge con JackJacks (el perrito de Amber)
Espero que os haya gustado esta entrada y las canciones que he nombrado (recordad que clickando en el título, iréis directamente al vídeo). ¿Conocíais de antes a Amber? ¿Os gustaría saber más de ella? Escribidmelo en los comentarios.

¡Nos leemos!

1 comentario: