Entre fantasías y realidades

Seguidores

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Mangas

Buenas tardes, gente bonita.

Voy a empezar por un tipo de lectura no muy conocido por el público general y algo subestimado: Los mangas.

Pero, ¿Qué son los mangas?
Muy fácil, son cómics japoneses. Se siguen publicando como los tebeos antaño en España, en revistas semanales que contienen una página o dos de varios cómics. Posteriormente, cuando se tienen suficientes publicadas, habitualmente unos tres o cuatro capítulos de varias páginas, se unen y publican en tomos. Estos tomos son los que realmente se comercializan por todo el mundo, traduciendo a todos los idiomas que sea necesario.

No puede ser tan sencillo. Si no, no harías una entrada al respecto.
No infravalores el poder del aburrimiento. Pero tienes razón. En líneas generales, los mangas están descritos, aún así tienen algunas particularidades que los diferencian de los cómics occidentales.

Por un lado el dibujo de los personajes. En los mangas es común encontrar chicas de ojos grandes y rasgos angelicales aunque su personalidad sea completamente opuesta. Nunca hay que juzgar por las apariencias... No es tan fácil encontrar chicos de ojos grandes, si no más alargados que les da una imagen de seriedad y madurez. De nuevo, no fiarse de las apariencias.




















Y por otro, una característica muy llamativa para el público occidental, se leen en el sentido contrario al habitual para cualquiera de nosotros. Si, sé que lo has cogido como cualquier otro libro. No, no es un fallo de impresión. Estas mirando la portada final del libro, giralo horizontalmente y verás la verdadera portada. Hay veces en las que la editorial que ha obtenido los derechos de traducción y distribución en occidente es maja y en esa (para nosotros) primera página pone un aviso explicando cómo leer correctamente el cómic.
Ejemplo de esta falsa primera página

¿De qué suelen ir estos cómics?
Seguro que te lo estás preguntando (o no) y aquí está la respuesta. De CUALQUIER cosa. Hay mil tipos de mangas según el tipo de lector al que va dirigido, el tema que trata, el realismo o no del dibujo... Hay desde mangas históricos: Shingen Takeda, el tigre de Kai, por ejemplo; románticos: Hana Yori Dango (No me lo digas con flores en España), de aventuras: One Piece, Naruto... Infantiles, para adolescentes chicas, para adolescentes chicos (Cambia bastante el dibujo y el diseño de personajes, creedme), para adultos (dibujos más realistas, temas más serios y profundos, más escenas explícitas en cuanto a violencia por ejemplo...), y un largo etcétera.

¿Y todo eso en un solo tomo?
Para nada. Igual que con el público al que va dirigido, en la longitud de los mangas no hay normas. Los hay de un solo tomo, de pocos volúmenes o de multitud de ellos y sumando.
Colección largísima (Dragon Ball)

Colección semicorta (Orange)

Tomos únicos.
 La imagen de la colección de Dragon Ball la he sacado de internet, no me gustan las historias tan largas. Las otras dos imágenes si que son mías. Orange es un manga precioso que recomiendo fervientemente y he de admitir que los dos tomos únicos de la tercera foto todavía no los he leído. ¡Imperdonable!

Antes has dicho que hay editoriales que traducen y distribuyen en los países occidentales...
Así es, en España las más conocidas son Norma Editorial, Ediciones Tomodomo y Editorial Planeta. Por nombrar algunas. El precio de los tomos no suele variar entre ellas. No así, quizás, la temática general de los mangas publicados en cada una, la periodicidad...

Y... Por el momento poco más puedo comentar sobre este tipo de lectura mas que, si aun no lo habéis hecho, les deis una oportunidad; podéis encontrar entre la infinidad de títulos alguna historia que os atrape con la misma fuerza que cualquier novela, o incluso más.

Esto es todo. ¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. muy chulo!!!!! me ha encantado. seguro que si lo lee tu prima tambien le encantara.
    besicos

    ResponderEliminar
  2. Jajaja me encantan esos dibujos...A Lara le dio un tiempo por dibujarlos ahora o hace menos...Un besito de tu tía Aurora.

    ResponderEliminar