Entre fantasías y realidades

Seguidores

jueves, 28 de diciembre de 2017

#StayStrongShawols

Buenas, personitas bonitas.

La semana pasada tenía pensado hacer una entrada sobre el Salón de Cómic de Zaragoza, pero el lunes ocurrió algo que desbarató todos mis planes y me desmoronó bastante. También por eso he tardado tanto en actualizar.

Jonghyun, el vocalista principal de mi grupo de kpop favorito, SHINee, falleció el lunes 18 por suicidio. Esta entrada va por él.



¿Empezamos por lo básico? Empecemos.

Kim Jonghyun (su nombre artístico no es muy diferente del real, solo ha prescindido de su apellido) nació el 8 de Abril de 1990. Estudió en un colegio cristiano, en el que formó parte de un coro de gospel. A pesar de esto, él se describía siempre como ateo.
Debutó el 25 de Mayo de 2008 con el resto del grupo SHINee como vocalista principal, esto quiere decir que la mayor carga vocal recae sobre él (agudos, notas sostenidas...)
Posteriormente, el 12 de Enero de 2015 lanzó su primer mini-álbum como solista titulado BASE.
Aparte de su nombre, tenía varios apodos: Bling Bling Jonghyun (a partir de la canción The SHINee World Doo Bop y por el que sus fans se llaman Blingers), Dino, Puppy o, el más usado por las fans, el diminutivo Jjong.

Hora de profundizar.

Carrera
En solitario publicó un mini-álbum (titulado BASE), un álbum (She Is) y dos álbumes recopilación de sus composiciones (Story Op. 1 y Story Op. 2).
Ha compuesto muchísimas canciones, varias de las cuales todavía no han visto la luz, otras han sido cantadas tanto por SHINee o él mismo como por otros artistas. Entre las canciones que compuso se encuentran (Enlaces en los nombres):
  • Symptoms de SHINee: Una canción sobre los síntomas del "mal de amores". Me encanta. El vídeo es de una actuación.
  • Selene 6:23 de SHINee: Canción sobre el amor a distancia en la que compara la relación con las fans internacionales de SHINee con la situación de la luna el 23 de Junio de 2013 (año en el que compuso esta canción). Esa noche hubo una superluna y, además, esta se encontraba en el punto más cercano a la Tierra de su órbita. Volviendo a las fans, viene a decir que puede sentir su apoyo y "luz" a pesar de la distancia. Otra actuación.
  • Gloomy clock de IU: Otra traducción del título es "reloj depresivo", eso lo dice todo.
  • Already de Taemin (Miembro de SHINee): Habla de un amor en el que, una vez que ha terminado, uno de ellos se da cuenta que han estado jugando con sus sentimientos todo el tiempo.
  • Breathe de Lee Hi: Una de mis favoritas. Incluso sin la letra, la melodía calma el ánimo más alborotado.
Entre muchas otras...

Además, desde el año 2014 hasta marzo del 2017 fue el locutor del programa diario de radio Blue Night donde hablaba de todo lo que le interesaba o "llamaba la atención" en ese momento, además de mostrar algunas de sus composiciones propias, dar voz a artistas menos conocidos...

Curiosidades
Tenía una mascota canina llamada Roo "Lo que sea" en coreano. Minho, otro integrante de SHINee le puso ese nombre en un momento en el que no estaba muy contento con ella.
¿Cómo no quererla si te mira con esos ojitos?
A través de su cuenta de Twitter defendió los derechos del colectivo LGTB. Algo que no pasó desapercibido y le llovieron comentarios tanto positivos como muy negativos ya que la sociedad coreana no es muy abierta con este tema. ¿Cómo lo hizo? Bueno, Jonghyun cambió su imagen de perfil por una foto de la carta que un/a estudiante transexual había colgado en un corcho de la universidad reservado para un proyecto de expresión sobre cada uno respondiendo sinceramente a las preguntas ¿Cómo estás? ¿Cómo te sientes realmente? En esta carta, expresaba lo rechazado/a que se sentía precisamente por el tipo de mentalidad dominante en el que todo lo diferente está mal visto. Además de lo de la foto, escribió algunos tweets quejándose igualmente de que, en pleno siglo XXI, Corea del Sur siga tan atrasada.
Foto de la carta.
Hablando de su cuenta de Twitter, en ella tan pronto se encuentran reflexiones muy profundas y serias como bromas o peticiones a fans de fotos en mejor calidad, con él no existe el punto intermedio.
Casi siempre se colocaba en el centro en las fotos del grupo y era el más activo contestando preguntas en las entrevistas por eso era fácil confundirlo con el líder de SHINee si no se conocía bien al grupo.
Pequeño ejemplo de esto. ¿Quién está en el centro con traje azul?
Su voz es una de las más características que he oído dentro del K-pop, me cautivó desde el primer momento y cada vez que le oía algo nuevo me resultaba más impresionante. Parecía que podía hacer casi lo que quisiera con ella, aunque tirando hacia las notas más agudas.
Era el integrante con menor estatura de SHINee, algo de lo que se quejaba siempre. En una ocasión en la que co-presentó un programa, los otros dos presentadores le sacaban 10 centímetros de altura cada uno por lo que avisó por las redes sociales, y cumplió, que estaría todo el tiempo sentado en una silla alta, de manera que la diferencia de alturas se pudiese "achacar" a estar Jonghyun sentado y los otros dos, de pie.
Tenía tatuados, entre otros mensajes, los símbolos de sus trabajos de estudio y el título de sus álbumes recopilatorios. Aunque ya antes de esto, para una actuación llevó escrito en su piel el nombre de sus fansites (cuentas de gente que les hacen fotos, graban vídeos en los conciertos, en aeropuertos, a la llegada a programas... Y los comparten en internet).
 
Logos de los álbumes BASE y She Is respectivamente.
No pudo participar ni en el MV ni en las promociones del álbum "The misconception of Me - Why so serious?" debido a que se estaba recuperando de un accidente de coche en el que no sufrió heridas importantes, pero tuvo que ser operado de la nariz. Sin embargo, en el MV de Why so serious se pueden ver varias figuras de perros de distintas razas. Y si no me creéis, podéis comprobarlo por vosotros mismos pinchando en el título ese que está subrayado ahí arriba 😜
Siempre lloraba al final de un concierto y al recibir premios. SIEMPRE. Fuera grupal o en solitario. Era una persona muy sensible y era fácil que emociones como la felicidad o el agradecimiento le desbordasen.
No puedo terminar esta entrada sin nombrar la versión que hizo de la canción "Y si fuera ella" (Hyeya. Espero que los subtítulos no os distraigan demasiado y podáis disfrutar plenamente de su magnífica capacidad vocal y actuación, es el mejor vídeo que he encontrado. Esta canción me enamora.) de Alejandro Sanz, quien la compartió en su propia cuenta de Twitter.

Llegados a este punto, toca ponerse más serio. Como he dicho, era una persona muy sensible que, además de la presión a la que están sometidos gran cantidad de artistas coreanos, recibía críticas y comentarios negativos de cada cosa que hacía o decía. Se tuvo que disculpar multitud de veces por malentendidos de sus palabras o actos, y esto le pasó factura. En 2013 hizo público que sufría de insomnio crónico y, más tarde, depresión o trastorno afectivo estacional, en el que los síntomas de la depresión se acentúan, normalmente, según se intensifica el invierno. Así pues, si se suma todo no es difícil, lamentablemente, que el final sea el que ya todos conocemos.

Ahora si, para terminar, siempre estarás en la memoria de todas las personas a las que tocaste con tu música y tu forma de ser. Y, sobre todo shawol, siempre tendrá un huequito en su corazón solo para ti. Descansa en paz, Jonghyun, lo hiciste muy bien.

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario