Entre fantasías y realidades

Seguidores

miércoles, 10 de enero de 2018

Salón del Cómic 2017

¡Buenas!

Después del parón navideño, ¡ya estoy de vuelta! Y lo prometido es deuda así que hoy toca.... Salón del Cómic de Zaragoza 2017

Lo primero, ¿Salón del Cómic? ¿Qué es eso?
Si eres un veterano en esto de los salones, puedes saltarte esta parte, si no es así esto va para ti. En pocas palabras, un Salón (del cómic, juegos, manga...) es un evento en el que se dan cita en un mismo recinto diversas tiendas, editoriales, artistas, asociaciones culturales... Relacionados con el tipo de Salón para mostrar (y vender, obviamente) tanto novedades como artículos "míticos": Ese juego que lleva más de 20 años en el mercado y al que siguen jugando miles o incluso millones de personas en todo el mundo, esa colección de cómics que tiene incontables adeptos tras 1000 números a la venta... Vale, con eso último he exagerado, pero la idea está clara, ¿no? 😁
Además, se realizan distintas actividades para amenizar el tiempo: Charlas, exhibiciones diversas, torneos...
Y, bueno, además de para comprar o ver a gente haciendo cosas (seguro que alguien ha definido así en su cabeza las Exhibiciones), los Salones sirven de cuando en cuando para reencontrarte con amigos o compañeros de estudios a los que, por una razón u otra, ya no ves desde que acabasteis los estudios. Obviamente, tenéis que tener una afición en común para encontraros en un Salón dedicado a ello si no... Complicado.
Quizás uno de los más importantes y conocidos en toda España es el Salón del Manga de Barcelona que se suele celebrar el primer fin de semana/puente de Noviembre (intentan aprovechar siempre que es posible la festividad del 1 de Noviembre).
A poco se me olvida, pero si, casi todos los Salones tienen una fecha en la que se celebran todos los años y siempre en fin de semana, por motivos obvios.

Después de esta bonita introducción, vayamos por partes.
Torneos: Normalmente de videojuegos o juegos de mesa. Van cambiando de una edición a otra según las novedades o lo más solicitado. Suelen tener un espacio propio en el que se van organizando los torneos cuyas horas de comienzo y final suelen estar programadas de antemano.
Exhibiciones: Suelen ser en el escenario y pueden ser de canto, de baile o de cosplay. Y ¿qué es el cosplay? Básicamente, la caracterización de un personaje. La parte más visible es la vestimenta, peinado y maquillaje aunque en las exhibiciones se suele pedir una pequeña actuación que muestre realmente al personaje. Estas exhibiciones pueden ser de dos tipos: Las que son simplemente exhibiciones para pasar un buen rato y mostrar tu "obra": coreografía aprendida, letra de canción y capacidades vocales, inmersión en el personaje del cosplay... O concursos en los que hay un jurado que decide quién lo ha hecho mejor.
Charlas: Charlas, coloquios, mesas redondas. También tienen su zona aparte y en ellas se habla de casi cualquier cosa, desde presentaciones a debates sobre temas de actualidad y cómo interfieren o se toman esos temas en los distintos formatos: videojuegos, cómics, series de televisión... Suele haber expertos en el tema como ponentes por lo que a no ser que sea un tema que te apasione, puede que te pierdas o, incluso, aburras entre tanta información. Si son presentaciones puede haber una firma al finalizar la charla, aunque para esto suele haber habilitado otro lugar y no se realizan en la misma sala.
Stands de venta: Por norma general ocupan casi todo el espacio del recinto y, como ya he puesto en la introducción puede haber desde editoriales y grandes tiendas a autoediciones o pequeños artistas. Camuflados entre estos, suele haber algún que otro stand que no vende apenas nada en concreto, son de Asociaciones que promueven o, incluso, organizan parte de las actividades, además de tener otras propias dentro de su espacio (karaokes, sorteos, talleres...)

Ya vale de explicaciones y vayamos al asunto que nos ocupa. El Salón del Cómic de Zaragoza 2017.
Este año ha sido el segundo que he asistido todo el fin de semana y he podido afianzar mi teoría de que el peor momento para estar ahí es cuando más actividades chulas hay, pero también cuando más se llena de gente y llega a ser agobiante: El sábado por la tarde.
Pero empecemos por el principio. Se celebra en un recinto bastante grande, pero pequeño comparado con otros en los que se celebran este tipo de eventos (Madrid, Barcelona...) aunque para Zaragoza, que no es una ciudad especialmente grande, está bastante bien. Este lugar se encuentra al lado de la zona universitaria y muy cerca de uno de los parques más grande (si no el mayor) de Zaragoza, así que si te cansas de dar vueltas por el salón o te agobias entre la marea de gente que va y viene, puedes salir y pasear entre los árboles y fuentes, y volver a entrar más tarde. Como zona universitaria que es la que lo rodea, hay una gran variedad de restaurantes, bares, cafeterías y bocaterias donde tomar algo o comer sin tener que volver a casa. A pesar de ser el tercer fin de semana de Diciembre, a nada de Navidades, todavía hacía una temperatura bastante buena, por lo que el paseo por el parque fue una decisión más que recomendable para huir del bullicio.
La entrada es MUY barata: 1€, y con ella tienes una pulsera tipo a las de los parques de atracciones para entrar durante todo el fin de semana sin tener que volver a pasar por taquilla y un tebeo gratuito publicado expresamente para el Salón. Cada año es diferente y en él colaboran varios dibujantes de cómics con tiras sobre un tema concreto (aniversarios de primera publicación de unos cómics archiconocidos, tributos a otros dibujantes de cómics...).
Este año, además, en el interior, repartían un cómic también gratuito sobre maltrato a la mujer porque parece que todavía no ha calado que NO es NO, lo diga quien lo diga y en el contexto que sea.
Al igual que el año pasado, este diciembre fui con dos cosas en mente: Stand de "El Vosque" y la "Asian Party". Además, aproveché para asistir a un par de charlas y cotillear el resto de stands, por lo menos los que no estaban permanentemente atestados de gente alrededor.
Como pasa casi siempre, algunos precios están un poco inflados en comparación a los que encuentras normalmente en la tienda (sea física u online) pero de vez en cuando encuentras algo a lo que no le puedes decir que no. También por esto me gustan los stands de autoeditores, porque mantienen el precio normal de sus artículos. Solo es gente que quiere comer un día más.
Sobre El Vosque tengo planeado hacer una entrada aparte porque hay mucho que contar. Es demasiado bonico para intentar resumirlo aquí. Solo decir que se llevaron el grueso de mi gasto en el Salón. Y no me arrepiento de nada.
La Asian Party es la exhibición de baile de música asiática (K-pop mayormente) organizada por la Asociación Tatakae. Estuvo bastante bien, con variedad y grupos muy buenos. Incluso una chica solista que, a pesar de quedarse en blanco durante un momento por los nervios, se ganó todo mi respeto por su valor. No pensaba quedarme hasta el final y me alegré de hacerlo.
La charla a la que más ganas tenía de asistir era la presentación del cómic del Ministerio del Tiempo. Fue interesante escuchar a los artífices de la obra comentar sus andanzas con el proyecto y ver la implicación y entusiasmo que tienen para seguir con él.
¿La parte mala? Tanto la charla como la Asian Party estaban programadas para.... Exacto, el sábado por la tarde, el momento más asfixiante de todo el fin de semana pero ambas actividades merecen el sufrir una ligera claustrofobia.

Por el momento creo que poco más puedo añadir salvo que me lo pasé en grande y pienso repetir todos los años que pueda.

¡Nos leemos!

1 comentario:

  1. Perfecto, me encanta tu introduccion y toda la entrada en general.
    Sigue asi mi amor.
    Besicos

    ResponderEliminar