Entre fantasías y realidades

Seguidores

viernes, 1 de junio de 2018

El ángel de la música

Buenas, personitas.

Siento haber tardado tantísimo, han sido unos días (semanas, más bien) moviditos. Pero eso ya está pasado y hoy vengo con un nuevo libro que ya avisé que leería.
El fantasma de la Ópera de Gaston Leroux.

Como siempre, empezamos con el resumen.
El protagonista de esta novela, hijo de un maestro de albañilería, nacido en una pequeña ciudad cercana a Ruán, escapa muy pronto de su casa paterna, pues su cara deformada era objeto de espanto para sus progenitores. A partir de entonces, frecuenta las ferias, viaja alrededor de Europa y de Asia con los gitanos. Durante estos viajes adquiere pericia como acróbata y músico, y se convierte en experto ventrílocuo. En Persia, aprende el oficio de constructor. Esta novela gótica combina romance, terror, misterio y tragedia. Es la historia de un hombre enigmático que aterroriza la Ópera de París para atraer la atención de una joven vocalista a la que ama. Está ambientada en el París del siglo XIX, concretamente en la Ópera Garnier, un edificio lujoso y monumental construido entre 1857 y 1874 sobre un lago subterráneo. Los empleados afirman que la Ópera está encantada por un fantasma que provoca muchos accidentes.
Este magnífico edificio oculta un gran secreto
Lo primero a tener en cuenta.
Este resumen no me parece del todo correcto, pero es el que aparece en la contraportada del libro y no soy quién para llevarle la contraria a quien lo escribiera.
Habiendo visto la película, (POSIBLE SPOILER) sabemos que no "frecuenta las ferias" por gusto; que la joven de la que se enamora el Fantasma no es vocalista hasta que, por unas causas u otras, los directores de la Ópera descubren su potencial, bastante más tarde de que el Fantasma se haya fijado en ella. Y ni mucho menos es ella la razón principal por la que él "aterroriza la Ópera de París".

A pesar del resumen, mi opinión sobre el libro.
Esta vez no puedo ser tan benevolente. Es un libro que me ha costado mucho terminar, sobre todo por la narración.
Es lenta, a veces farragosa. Con demasiados detalles en las descripciones; aliteración de una idea, de modo que con lo que podría ocupar dos líneas, rellena fácilmente dos párrafos enteros en los que no pasa nada más que una acción de dos segundos sin prestar atención apenas al entorno.
Por otra parte, dibuja un Fantasma muy complejo que, para ser quien da nombre a la novela, tiene pocas apariciones propias, siempre que habla o actúa, lo hace por mediación de otros. Además de que, a mi parecer, no ha sabido llevar toda esa complejidad y ha dejado muchos hilos sueltos.
En cuanto a la historia, más allá de la narración de la que ya me he quejado, es mucho más extensa y completa que en la película-musical (mi único conocimiento hasta el momento sobre ella). Según se acerca el final de la novela, narra de forma menos retórica y más fácil de seguir todas las escenas de suspense que dejan al lector en vilo mientras pasa página tras página para [POSIBLE SPOILER] terminar de forma algo brusca y rápida, como si lo estuviese escribiendo a mano en un cuaderno y de repente se viese en las últimas hojas.
Algo así venía a mi mente al leer los pasajes sobre el lago bajo la Ópera Garnier
Con todo lo dicho anteriormente, no puedo recomendar el libro tan fervientemente como en otras ocasiones. Pero, si os intriga la historia del Fantasma de la Ópera  después de haberlo conocido por alguna de sus adaptaciones al cine, teatro o por alguna novela en la que lo nombren; es una obra clásica y obligatoria para conocer un poquito más de este singular personaje y todos los que le rodearon aunque, como ya digo, todo lo que se narre de él sea por boca de otros personajes y nunca directamente.

¿Habéis leído este libro? ¿Os he dado miedo o quitado las ganas 😢?

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario