Entre fantasías y realidades

Seguidores

miércoles, 10 de octubre de 2018

Mandalas a macramé

¡Hola de nuevo!
De momento, mantengo la promesa. Un día más estamos aquí para seguir presentando trabajitos a macramé. En este caso, como ya dice el título, se trata de dos mandalas.

Ya, y eso de las mandalas, ¿qué son?
Buena pregunta. Gracias a ella me he puesto a buscar información ya que de las mandalas conozco lo básico que conocemos todos, que son diseños intrincados y geométricos que ahora se han puesto de moda en cuadernos para colorear como un medio de aliviar el estrés.
Según la página menos esotérica que he encontrado, son "estructuras de diseños concéntricos que replican de alguna manera la composición fractal o repetitiva del Universo y de la naturaleza". En sanscrito, mandala significa 'círculo', que suele representar el equilibrio, la armonía y el infinito.
Este tipo de diseño ha sido utilizado por varias culturas y religiones de diversas partes del mundo, entre ellas, el hinduismo y budismo, los indios americanos (navajos, sobre todo) o los aztecas.

Aclarada la duda, pasemos a las PRESENTACIONES.
La primera, la hice con idea de que fuese para un llavero pero el tamaño final lo imposibilita, con las fotos descubriréis por qué. Se basa en una arandela de un centímetro y medio de diámetro en la que se enganchan los hilos, por eso el círculo vacío en el centro. Tanto cambio de color parece un poco intrincado, pero en realidad, una vez que se entiende cómo quedan los hilos en los nudos y sabiendo dónde se quieren los colores, es bastante sencillo. De todas maneras, como siempre, he usado un vídeo tutorial con los pasos a seguir, y aquí dejo el link.

La otra mandala es todavía mayor, con cambios de colores menos llamativos y dos diseños distintos de "petalos" intercalados. A pesar de que, obviamente, como llavero tampoco es una buena elección, probé a hacerle un ojal a modo de colgador que no termina de convencerme, pero tenía que probarlo. Este sí que es más complicado porque cada poco hay que ir añadiendo hilos nuevos, cada uno de una forma distinta. Por si alguien se atreve a embarcarse en esta obra, aquí dejo el vídeo tutorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario