Entre fantasías y realidades

Seguidores

miércoles, 1 de abril de 2020

Las caras del amor

¡Buenas, gente bonita!

Un día más estamos aquí. En esta ocasión para retomar el tema "Libros que he leído y necesito compartir con alguien o exploto". Últimamente he estado más centrada en cómics y los libros de un club de lectura al que me apunté, aunque entre ellos aún no he encontrado ninguno que me marcase o me motivara para escribir sobre él. En cambio, el que hoy me trae aquí tiene su historia y quiero compartirla con quien me lea. Se trata de...
EL CHICO DE LAS MIL ALMAS, de María Herrejón.

Lo primero es lo primero: Resumen.
Álex acaba de perder a su hermana Gabi. Ella era la hija perfecta y todo el mundo la adoraba. Álex se siente incapaz de asumir su pérdida y de suplir su ausencia. Pero todo cambia cuando conoce a Leo.
EL CHICO DE LAS MIL ALMAS.
Una desbordante historia de amor en todas sus facetas que llevará a Álex a descubrir la verdad sobre su hermana y sobre sí misma y quizás, a salvar a Leo antes de que sea demasiado tarde.

Aunque nadie lo ha pedido... ¿Por qué este libro?
María Herrejón es una youtuber cuyos vídeos sigo desde hace un tiempo. Me gustan los temas de los que habla y cómo los trata. Cuando, en uno de ellos, presentó el libró y comentó de qué iba, me llamó muchísimo la atención. Ver luego a gente que lo había leído y les gustaba me fue convenciendo de que ese libro tenía que pasar por mis manos.
Ahí empezó mi periplo para encontrarlo en alguna biblioteca porque a una no le sobra el dinero ni el espacio para más libros Ya tengo algunos apilados sobre otros a la espera de que quede un hueco libre... en algún sitio...)
En toda mi provincia sólo una biblioteca lo tenía y me caía algo a desmano. Así que me dije "esta es la mía, veamos cómo funciona esto" y me lancé a pedir en mi biblioteca local que lo añadieran a su catálogo. Eso ocurrió en verano.
Hace unas semanas (o meses para cuando por fin publique esto) ocurrió el milagro y llegó la ansiada llamada: "Ya está aquí el libro, puedes venir a buscarlo cuando quieras". Al día siguiente ya lo tenía en casa y mis ansias por leerlo iban en aumento.
¿Qué lo hace tan interesante? ¿De verdad merece la pena?
A lo segundo... Si, absolutamente ¡SI!
A lo primero...Trata de una manera muy especial la pérdida de un ser querido, las fases del duelo y cómo cada persona se enfrenta a ellas de forma y a tiempos distintos. En caso de haber sufrido una pérdida importante en la vida, llegará muy hondo al alma.
Aunque la historia en sí pueda parecer sencilla: Una joven cuya hermana ha muerto demasiado pronto; poco a poco se va enredando para mostrar un mundo más amplio, con sus luces y sus sombras. Como dice el resumen, es una historia de amor, en todas sus facetas. El amor de la familia, la amistad, el recién nacido y el que dura toda una vida y más allá, el que desafía los prejuicios y el que, aunque lo parezca, no lo es.
Me ha sorprendido gratamente el dinamismo y "realismo" del estilo. Se detiene en los detalles necesarios dejando todo lo demás borroso, tal y como ocurre con nuestra propia percepción.
Lo maravilloso es que, sin ser un libro trepidante, con acción en cada página y giros de guión a cada paso, consigue atrapar al lector y dejarle fluir por ese río conector del tiempo.

Detalles (y no tan detalles) que han llamado mi atención.
La imagen que protagoniza la portada me recuerda enormemente al estilo de Frida Kahlo. Esto unido a saber lo que significa esta pintora para la autora del libro, me enterneció mucho porque una editorial bastante grande tuvo en cuenta los gustos, ideas... de una escritora novel en lugar de decidir ellos basándose en cuestiones de marketing y demás.
Sirvan estas imágenes del detalle de la portada y un cuadro de Frida Kahlo como ejemplo.

Llegados a este punto, me toca ser un poco mala.
Me sorprendió, y no de forma positiva, encontrarme con fallos... ¿gramaticales? No sé cómo denominarlos. Del tipo que se cometen en un primer borrador cuando, a mitad de una frase, se te ocurre otra forma de expresarla y no recuerdas modificar todo lo anterior para que case. No voy a entrar en especular la razón. Simplemente, si alguien responsable de ese tema me lee, espero que, en próximas ediciones, aparezca corregido (por hacer más agradable de lo que ya es la experiencia a futuros lectores).

Resumamos.
Es un libro perfecto en su sencillez. En su aparente sencillez. Se puede leer perfectamente en una tarde o paladearlo lentamente durante varios días, no pierde ni una pizca de su sabor.

¿Recomendado?
Al 1000%.


Hasta aquí la entrada de hoy, ¿qué os ha parecido? ¿Lo habéis leído? ¿Lo haréis? ¡Espero vuestras respuestas!

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario